Lenguaje Corporal Engañoso

Lenguaje Corporal Engañoso

Lenguaje Corporal Engañoso

Identificar las señales del lenguaje corporal Engañoso es un requisito para cualquier persona que quiera ser tomada en serio. De ésta manera se puede reconocer cuando alguien es sincero o quiere tomar ventaja injustamente. Algunas personas utilizan éste conocimiento para aparentar que siempre dicen la verdad (por ejemplo, los vendedores, psicópatas, criminales, etc).

Al igual que en todos los tipos de lenguaje corporal, hay maneras de identificar una persona en el lenguaje corporal Engañoso. Las características principales de éste tipo de lenguaje son señales de nervios o ansiedad. Sudoración notoria, tensión muscular, tocarse el cuello, la boca o las manos de manera repetitiva, movimientos rápidos y hablar demasiado a prisa son los ejemplos mas comunes. Otros síntomas incluyen cambio del tono de la voz y tratar de ocultar las manos, ya sea en los bolsillos o al colocarlas detrás de la espalda.


Cuando una persona miente, a menudo intenta mantener el control de la situación exagerando sus rasgos faciales, por ejemplo, con una sonrisa muy forzada. También presenta movimientos torpes y súbitos. Finalmente, lo mas importante es que evitan el contacto visual.

Normalmente los policías y ciertos empleados del gobierno están entrenados para leer las señales del lenguaje corporal Engañoso. Durante su entrenamiento les enseñan que el cuerpo reacciona de maneras distintivas dependiendo del lado del cerebro que estén utilizando. El ejemplo típico es que cuando una persona utiliza el lado izquierdo del cerebro (la parte creativa, “inventando” una mentira) mueve insistentemente sus ojos al contrario, o sea, al lado derecho.

Análogamente, cuando el cerebro está recuperando información pasada (recordando algo que en realidad pasó), la persona ocupa funciones que están en el lóbulo derecho, por lo que los ojos ven hacia el lado izquierdo.

Es importante no confundir la falta de contacto visual con algo tan trivial como simple timidez. Es posible que, dependiendo las circunstancias de la persona en sospecha, esté pasando por un estado Cerrado.

Busca estas señales en situaciones comunes, por ejemplo, cuando un vendedor trata de ocultar debilidades de su producto o en la televisión en entrevistas a personas famosas. ¿Puedes identificar quién está en el lenguaje corporal engañoso?

Si identificas éstas señales en interacciones con compañeros de trabajo, pareja o amigos, lo mejor es que no los confrontes directamente, pues puedes empujarlos al modo Agresivo. Es recomendable que, de manera tranquila y a solas, les preguntes directamente si no tienen algo extra que decir. Intenta aplicar las señales del modo Atento para generar empatia.

Esta entrada fue publicada en Personalidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.