Todos estamos en búsqueda de ser más productivos y siempre nos quejamos de que no tenemos el suficiente tiempo libre. Sin embargo, muchas veces esa es solo una percepción y no necesariamente la verdad. A menos de que tengamos completamente ocupadas las 24 horas del día, siempre hay un espacio para cambiar de actividad y hacer algo diferente. Lo importante es que conozcamos cómo aprovechar el tiempo libre.
Reconoce los espacios
No siempre tenemos horas disponibles de tiempo libre, pero sí que hay muchas oportunidades a lo largo del día. Esos diez minutos en la fila del café, llegar un poco mas temprano a la oficina, despertar un poco antes por la mañana, son ejemplos de pequeños lapsos que sirven para aprovechar el tiempo libre. Lo interesante aquí es encontrar actividades productivas que se puedan hacer en esos momentos. Pero por ahora hay que reconocer que tiempo sí hay.
Lista de lectura
Ahora que vivimos permanentemente conectados a Internet, tenemos a nuestra disposición una inagotable fuente de información en nuestras manos. Ya sea usando el celular o la computadora, una manera muy agradable de aprovechar el tiempo libre es aprender cosas nuevas. Entra a sitios de agregación de noticias como Feedly y selecciona algunos de tus temas de interés. También cuenta con una aplicación móvil. Ahí encontrarás artículos de fácil consumo y de actualidad que puedes leer en pocos minutos. Crea una lista de lectura con temas que te sean atractivos y comienza a aprender hoy mismo.
Re-conéctate
Al parecer todos vivimos en línea, pero en realidad ponte a pensar cuándo fue la última vez que saludaste a alguno de tus amigos solo por que sí. Sin pedirle nada a cambio, sin preguntar algo. La próxima vez que tengas dos minutos libres toma tu teléfono, selecciona a alguno de tus amigos que no hayas visto en mucho tiempo y simplemente mándale un mensaje para saludarlo. Si tienes un poco más de tiempo dedícate a escribirle un correo electrónico platicándole algo de tu vida. Te sorprenderá la respuesta que obtendrás.
Plantea objetivos nuevos
¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? No olvides esa sensación de lograr algo nuevo. Aprovecha un par de minutos libres para tomar una pluma, papel (o una aplicación de anotaciones en tu teléfono) para escribir qué es eso que te gustaría hacer pronto. Preferentemente algo sencillo, como tomar unas clases de cocina, escoger un nuevo libro para leer, etc. Recuerda que tiene que concreto y que tenga un periodo de tiempo finito. Para aprovechar el tiempo libre lo mejor es planear lo más posible y dividir ese objetivo en pequeños pasos que puedas ejecutar, precisamente, en lapsos cortos de tiempo.
Gana dinero extra
En Internet hay un sin fin de oportunidades para aprovechar el tiempo libre y ganar un poco de dinero al mismo tiempo. Puedes intentar desde contestar encuestas, hacer reseñas, escribir artículos cortos, etc. Lo más recomendable es que primero tomes un curso de las posibilidades reales de ganar dinero en línea, pues no todo lo que encuentres en Internet es honesto ni redituable. Algunos sitios sí que te darán dinero, pero se mide en centavos, a cambio de un gran esfuerzo de tu parte. Primero invierte un poco en aprender qué es lo que más conviene y aplícalo en tu beneficio. Te sorprenderás de cuánto dinero puedes ganar en esos ratos de tiempo muerto.
Finalmente, recuerda que descansar y desconectarte de todo también es una manera muy válida de aprovechar el tiempo libre. No tienes que vivir permanentemente ocupado para sentirte útil. Tu cuerpo también necesita descanso y tu mente despejarse. Si te sientes demasiado cansado como para hacer algo extra, tómate esos minutos para relajarte y no te sientas culpable por ello. A la larga verás los beneficios de tener una actitud positiva.